martes, 28 de junio de 2011

Los Abuelos...

Este fin se fue mi abuelo, se reunió por fin con la abuela luego de varios años separados, aún recuerdo que mi abuela nos contaba como se la había raptado el abuelo, la verdad era una delicia escuchar a esa jarocha de hueso colorado "la güera", escucharla decir peladeces, oir gritarle a su "negro" y ver como luego de varios gritos ahi venía el viejito con su sombrero, sus botines, su chamarra...
La historia según recuerdo se centra en un pueblito pintoresco de Veracruz, hasta donde mi abuelo llegó (el motivo no lo se), recuerdo que la abuela nos decía: este cabrón me raptó, fue por mi hasta allá, me invitaba a ir a tomar una nieve y siempre me mandaban con su tía clemen, un día de tantos se repitió la salida pero tu abuelo, si este hijo de la chingada ya llevada su plan trazado, le dio unos centavitos a tu tía y la mandó por otra nieve, ahi fue cuando aprovechó y me raptó...
Y mira a donde me trajo a dormir en un petate y con un ladrillo de almohada, porque así era en aquel entonces, la plancha era de carbón, había lámparas de petróleo, teníamos unas vaquitas, yo que estaba acostumbrada a tener todo en la casa, pero este cabrón así como lo ven de negro y feo me conquistó... jajajaja esa abuela parece que la estoy escuchando.
Luego tu mamá esa cabrona todo el pueblo sabía que era ella porque se iba silbando todo el trayecto de la casa a la escuela, siempre me decían "esa panchita tan linda con sus libritos y silbando", luego se iba con tu tío Juan en la carreta era un diablito la canija de aqui para allá saludando a todo mundo, subiendose a los árboles parecía chango, llegaba toda sucia de que se iba a revolcar al zacate, pero como la querían y la consentían, por cierto que nunca tuve quejas en la escuela de su conducta (si mi mami fue a una escuela de monjas jajaja).
Mi abuelo "el negro" flaco y chaparrito siempre trabajador para él frijoles, chile y tortilla era más que suficiente para comer, le gustaba caminar mucho, casi no hablaba mucho lo que tenía que decir lo decía y ya, todo lo demás lo decía mi abuela jajaja, tenía una sonrisa un tanto tímida, claro contrastante con la de la abuela que era sonora carcajada, si se cortaba o algo limón o sal era el alivio o de plano gasolina, si así era él abuelo, un día se llevó al Terry (el perro de mi abuela) aprovechando que la viejita se encontraba de vacaciones en su tierra natal, porque ya no lo aguantaba decía que el perro comía mejor que el jajaja (la abuela le hacía pollo) pero bueno al abuelo no le gustaba mucho la carne, total que según el lo fue a aventar por ahi lejos pa que no regresara, total que cuando el abuelo terminó la jornada laboral y llegó a casa el Terry ya lo estaba esperando en el zaguán jajajaja, ahh y el abuelo no crean que le daba de comer su pollo al perro, nel le daba pura tortilla el tiempo que mi abuela no estaba jajaja.
El abuelo manejando su camioncito Dina que para mi era un monstruo y me preguntaba como es que mi abuelo puede manejar semejante cosa... aun los recuerdo en sus mecedoras en el corredor de la casa con una cerveza, con anís, con rompope, se puede sentir la sazón de los guisos de la abuela, el olor de la casa, el ruido que hacía la puerta de la cocina, el tocador de la abuela, su cepillo, la forma en que se peinaba siempre con la izquierda y muy esporádicamente con la derecha, su alhajero, sus fotos, su perfume tan penetrante, el abuelo con sus botines, no lo hacías ponerse otros zapatos, sus camisetas blancas cuando el calor era insoportable, con su gabardina cuando el frío arreciaba, su sombrero, su loción, sus llaves, su cajón de herramientas, cualquier cachivache servía...
Mis abuelos siempre juntos, siempre unidos, nunca vi que se pelearan... y hasta para morir se sincronizaron, mi abuela se fue un viernes y mi abuelo la fue a alcanzar también un viernes... grandes amigos me dijeron que ellos morirán si dejo de recordarlos, siempre vivirán en mi corazón, en mi mente, guardo muchos momentos con ellos y se que están juntos, tranquilos, en paz, velando por nosotros como nuestros ángeles, sin duda los extraño y los extrañaré... Felipa y José Teodoro mi güera y mi negro los amo

1 comentario:

  1. lo lei completo y bien despacio.su manera con las palabras facilita entenderlo todo bien claro.

    ResponderEliminar